Paralisis Cerebral

¿ Que es la Paralisis Cerebral?

Es un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y de la postura. Estos trastornos provocan una limitación, más o menos grave, de la actividad del niño. Se  debe a una agresión sobre el cerebro en desarrollo, ya sea en la etapa fetal o los primeros años de vida.

¿ Como se clasifica?

Paralisis Cerebral Espastica

Paralisis Cerebral Espastica

– Según el grado de gravedad se clasifica en Paralisis Cerebral: leve, moderada, grave o profunda.

– Según el trastorno motor predominante y la extensión de este se clasifica en:

  1. Paralisis Cerebral Espástica:  Existe aumento anormal del tono muscular.
    • Tetraplejia.
    • Diplejía.
    • Hemiplejia.
    • Triplejia
    • Monoplejia.
  2. Paralisi Cerebral Discinética: Existe fluctuaciones del tono muscular hay movimientos involuntarios y reflejos arcaicos.
  3. Paralisis Cerebral Atáxica: Habitualmente predomina la hipotonía (puede aparecer combinado con otras alteraciones)
  4. Paralisis Cerebral Hipotonica:    Se caracteriza por tono muscular más bajo del normal.
  5. Paralisis Cerebral Mixta: No existe trstorno motor puro. Se asocian ataxia + distonia, o distonia+ espasticidad.

Trastornos Asociados:

Los niños con Paralisis Cerebral (PC) suelen tener asociados otros trastornos como trastornos sensoriales ( problemas de visión, déficit auditivo…), trastornos cognitivos ( puede existir menor rendimiento cognitivo, problemas de comunicación y lenguaje), Epilepsia y otras complicaciones como luxación de cadera, contracturas, escoliosis, osteoporosis, problemas respiratorios ( aspiraciones, neumonías), problemas digestivos ( reflujo gastroesofágico, estreñimiento)

Tratamiento

Es imprescindible el trabajo del equipo multidisciplinar ( logopeda, neurólogo, fisioterapeuta, ortopeda, psicólogo…)  El tratamiento siempre debe ser individualizado en función de la situación de cada niño ( edad, afectación motriz, patologías asociadas…) entorno familiar, escolar y social.

  • Tratamiento Fisioterapico:

Existen varios métodos que han demostrado su utilidad. Cabe destacar diferentes técnicas y métodos:  el Método Bobath, Metodo Kabath, Hipoterapia, Hidroterapia, Vendaje Neuropostural, Le Metayer, Metodo Therasuit, Metodo Votja…

En Monica Fisioterapia apostamos por el tratamiento mediante Metodo Bobath, Kabath, vendaje neuropostural y la hidroterapia. Así como la integración de los padres o familiares en el tratamiento del niño con Paralisis Cerebral. Siempre debe existir un tratamiento de fisioterapia de mantenimiento que evite la aparición o evolución de deformidades, trastornos posturales, retracciones tendinosas, aumento de escoliosis o infecciones respiratorias. Nos desplazamos al domicilio familiar para realizar la valoración de fisioterapia y el tratamiento rehabilitador en Algeciras  Campo de Gibraltar.

El trabajo del fisioterapeuta es fundamental y debe estar en estrecha relación con el tratamiento del ortopedista y del cirujano en casos de cirugía ortopédica ( ejemplo: tenotomías, reducción de luxaciones…)

paralisis cerebral

Consulta aquí sobre la fisioterapia a domicilio en Paralisis Cerebral o llama al 856.925.024

 

 

Los comentarios están cerrados.