Patologias Respiratorias

Las Patologias Respiratorias son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad actual y suponen una causa importante de la disminución en la calidad de vida del paciente y sus familiares.La fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias.

Los objetivos principales de la rehabilitación  respiratoria:

• Movilizar y drenar las secreciones ( ayudar a expulsar el exceso de mucosidad).
  • Prevenir y reducir la disnea. ( Sensación de ahogo que tiene el paciente)
  • Optimizar el patrón ventilatorio en las Actividades de la vida diaria. ( Reeducar al paciente en la respiración)
  • Reentranamiento al esfuerzo. ( Conseguir realizar más carga de ejercicio con menor sensación de disnea)
  • Corregir los defectos posturales, mejorar la flexibilidad de la caja torácica, columna y cintura escapular.
  • Mejorar la independencia del paciente y por tanto su calidad de vida.

PAtologia respiratoria.fisioterapia respiratoria #MonicaGonzalezFisioterapia

Entre las principales  patologias respiratorias que la fisioterapia respiratoria se encuentra la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica:

La EPOC se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo del aire. Esta enfermedad altera la respiración normal del paciente y es potencialmente mortal. Se caracteriza por sensación de disnea ( sensación de falta de aire), tos crónica y expectoración aumentada. Cuando la enfermedad va empeorando realizar actividades de la vida cotidiana como subir escaleras, caminar o incluso afeitarse pueden producir sensación de falta de aire y convertirse en un autentico handicap.

Esta enfermedad era más frecuente en hombres de mediana edad, sin embargo en la actualidad afecta por igual a hombre y mujeres debido a que el consumo de tabaco en mujeres ha aumentado mucho en los últimos 30 años. Los principales factores de riesgo son:

• Humo del tabaco ( fumador activo y pasivo) Tabaquismo.
  • Contaminación del aire de interiores ( calefacción, humos cocina…)
  • Contaminación del aire exterior. (CO2…)
  • Exposición a productos químicos en el trabajo. (Vapores, gases…)
  • Infecciones repetitivas en las vías respiratorias inferiores durante la infancia.

Aunque esta patología no desaparece por completo, es importante actuar desde los primeros síntomas de disnea y acudir al médico.  El neumólogo mediante una espirometría ( mide el aire que entra y sale de los pulmones) y otras pruebas complementarias diagnosticará la patología.  El tratamiento farmacológico ( normalmente broncodilatadores…) por supuesto DEJAR DE FUMAR y la rehabilitación respiratoria mediante fisioterapia respiratoria mejoraran la calidad de vida del paciente reduciendo la sensación de asfixia o disnea y aumentando su resistencia al ejercicio físico.

En ocasiones, tras el tratamiento hospitalario de las patologías respiratorias ya sea EPOC, Bronquitis, fibrosis, sarcoidosis, cirugías torácicas o abdominales… el paciente se despega de la rehabilitación respiratoria, deja de realizar los ejercicios una vez ha salido del hospital y al cabo de semanas o pocos meses el paciente vuelve a recaer en sus síntomas y su calidad de vida vuelve a verse gravemente afectada.

En #MonicaGonzalezFisioterapia disponemos del servicio de fisioterapia respiratoria, nos desplazamos al domicilio del paciente con patología respiratoria y realizamos o continuamos el programa de rehabilitación respiratoria. Utilizamos diferentes técnicas de fisioterapia, planteamos y coordinamos el entrenamiento muscular necesario, damos consejos nutricionales  y sobretodo estaremos ahí para ayudarle en todo lo posible en esta patología crónica que es la EPOC o cualquier otra patología

Contacte aquí o llámenos al 856.925.024 y consúltenos sobre su patología y posible tratamiento de fisioterapia.