Pilates Terapeutico

El Pilates Terapéutico se basa en el uso del método pilates para recuperar o prevenir patologías del aparato locomotor. Integra los ejercicios del método pilates en la rehabilitación tras lesiones musculo-esqueléticas, intervenciones quirúrgicas (prótesis de rodilla, prótesis de cadera…), escoliosis, fibromialgia y muchas otras patologías.  Debe ser impartido por un fisioterapeuta formado en Método Pilates. El fisioterapeuta, como profesional sanitario universitario,  conoce los aspectos clínicos de las patologías y cuales son los ejercicios indicados y contraindicados en cada etapa de la lesión.

El Pilates es el método o filosofía de entrenamiento ideado por Joseph H. Pilates a principios del siglo XX, en sus inicios se llamó “Contrología” y más tarde adoptó el nombre de su creador, Pilates. Utiliza el trabajo global del cuerpo, desde la musculatura más profunda a la más superficial, siempre manteniendo el control de la respiración costal-baja y la concentración necesaria para la conseguir la precisión que da efectividad a esta terapia.

Entre los principios fundamentales del Pilates Terapéutico se encuentran:

  • Respiración: Inspiración aumentando el diámetro lateral de la caja torácica, y espiración aumentando la estabilidad mediante la musculatura del CORE.
  • Concentración: Imprescindible para conseguir el movimiento alineado perfecto.
  • Control: La actividad debe ser dirigida por el fisioterapeuta y los movimientos del paciente deben ser fluidos y sin realizar movimientos bruscos o compensatorios.
  • Centralización: Correcta activación del “POWERHOUSE”. Estabilización central de la musculatura a nivel del tronco para conseguir un movimiento correcto de las extremidades.
  • Precisión: Con la repetición de los ejercicios se consigue la precisión necesaria para que los ejercicios sean efectivos.
  • Fluidez de movimientos: Movimientos fluidos, ni lentos ni rápidos. Movimientos constantes y continuos.
  • Disociación de movimientos: Aprender a estabilizar y después mover la parte del cuerpo que se quiera movilizar sin permitir la desalineación del resto del cuerpo.
Pilates como rehabilitacion

Pilates Terapeutico

¿Quién puede practicar Pilates Terapeutico?

El Pilates Terapéutico puede practicarlo cualquier persona gracias a la exclusividad de nuestros tratamientos. Mediante una exhaustiva valoración por parte del fisioterapeuta se guían los ejercicios adecuados a cada paciente en función de sus características físicas, su edad y su patología.  La Terapia se realiza de manera individual mediante un control continuo por parte del fisioterapeuta evitando que los ejercicios se realicen de forma incorrecta y tratando de manera específica las necesidades de cada paciente.  Sólo en determinados casos podrán realizarse sesiones con un máximo de seis personas siempre y cuando el fisioterapeuta considere que es posible.

El Pilates Terapeútico como terapia complementaria a la rehabilitación física es un arma muy valiosa a la hora de tratar a los pacientes. Conseguir un buen tono muscular y sobretodo una buena postura corporal disminuirá o incluso eliminará muchos de los síntomas asociados a diversas patologías o lesiones como la escoliosis, prótesis, cifosis, lumbalgias y cervicalgias…

pilates terapeutico algeciras

Pilates Terapeutico

Adoptar correctos patrones de movimientos alargando la musculatura acortada y tonificando la musculatura débil a través de la estabilización central del tronco es uno de los principales objetivos del Pilates Terapéutico.

En #MonicaGonzalezFisioterapia disponemos del material de implementación necesario para realizar los ejercicios en tu propio domicilio. Nos desplazamos con todo (pelotas, cintas, Magic Circle…) Disfruta del Pilates Terapeutico en tu domicilio, sin desplazarte a ningún centro, olvida los gimnasios masificados y con deficiente control y disfruta de toda la atención y conocimientos de un fisioterapeuta especializado en Pilates Terapeutico. O si o prefieres practica Pilates Terapeutico en el centro de Algeciras con grupos reducidos ( max 6 personas) y toda la atención y dedicación de un fisioterpeuta formado en PIlates Terapeutico.

Consúltanos todas tus dudas y comienza a cuidar tu salud con Pilates Terapéutico de calidad.

 

Los comentarios están cerrados.