Puncion Seca

La puncion seca  en el tratamiento de puntos gatillos miofasciales es una técnica invasiva cuyo objetivo es “desactivar” estos puntos gatillos y así eliminar sus síntomas.

¿ Qué son los Puntos Gatillos o Tigger Points ?

Un punto gatillo es un engrosamiento a nivel de la fibras muscular.  Un traumatismo, una sobrecarga producida por movimientos repetitivos, un estiramiento brusco y excesivo, una contusión, dolor, mala higiene postural… pueden ser la causa de la aparición del punto gatillo.

¿ Cuales son los síntomas de un punto gatillo activo ?

El punto gatillo miofascial tiene la capacidad de provocar dolor en la zona y en un lugar diferente al que se encuentra, es decir provoca dolor referido. También puede causar sensación de pérdida de fuerza muscular. La técnica de Puncion Seca ayudará o eliminará su sintomatología.

Puede provocar síntomas como dolor de cabeza cuando esta activo, por ejemplo, un punto gatillo del músculo ECOM o un falso dolor dental cuando esta activo un punto gatillo en el musculo digástrico ( músculo del suelo de la boca) o un dolor a lo largo de la pierna provocando una falsa ciática debido a la activación de un punto gatillo del músculo Piramidal.

punto gatillo piramidal puncion seca

Dolor referido m. piramidal (falsa ciática)

¿En qué consiste la técnica de punción seca?

En la Puncion Seca se introduce una aguja similar a la aguja utilizada en acupuntura justo en la dirección del punto gatillo. Una vez localizado se realizan movimientos de entrada y salida de la aguja sobre el punto gatillo en diferentes direcciones. Esto provoca una respuesta de contracción involuntaria a nivel del músculo desactivando el punto gatillo en cuestión.  Es necesario complementar la técnica con estiramientos musculares, masajes  y puede aplicarse crioterapia sobre la zona tratada.

Puncion Seca de Tigger Points

Puncion Seca

Indicaciones de la Puncion Seca:

Es una de las principales técnicas en el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial, también se usa en diferentes lesiones o patologías como:

• Cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias.
  • Contracturas musculares.
  • Sindrome de dolor crónico.
  • Cefaleas tensionales (Dolor de cabeza de origen muscular).
  • Cualquier patología donde aparezcan síntomas de puntos gatillos activos.

Contraindicaciones:

Al igual que algunas técnicas usadas en fisioterapia la puncion seca tiene ciertas contraindicaciones donde su uso no estaría indicado. Entre las contraindicaciones más importante hay que destacar que no debe usarse en personas con sistema inmunitario deprimido, ni en personas con fobia a las agujas.  Existen otras contraindicaciones relativas y su uso será determinado por el fisioterapeuta evaluando pros y contras del tratamiento como es el caso de las personas tratadas con anticoagulantes sanguíneos como la heparina.

Esta técnica debido a su característica invasiva conlleva algunos riesgos aunque son infrecuentes. Neumotórax, infección, lesión nerviosa, punción de una arteria.  Es imprescindible que solo y exclusivamente un fisioterapeuta colegiado y formado específicamente en el tratamiento de puntos gatillos miofasciales utilice la técnica de Punción Seca.

En #MonicaGonzalezFisioterapia la formación en esta técnica y la practica desarrollada durante años de experiencia dan seguridad y fiabilidad en el tratamiento.

Consúltenos aquí o llame al 947.640.133 para recibir más información.