Cervicalgia y Lumbalgia

La cervicalgia y lumbalgia, es identificada por los pacientes como dolor de espalda. Es una de las causas más frecuentes de consulta médica. Según la localización exacta del dolor nos referimos a cervicalgia ( dolor cuello y alrededor de hombros), dorsalgia ( zona media de la columna) o lumbalgia ( dolor en zona baja de la espalda).

Cuando el dolor permanece más de un día o se repite en el tiempo debes acudir a tu fisioterapeuta para que valore cuál es la causa de esta cervicalgia o lumbalgia. Estudiará tu caso de manera individual. Realizará una serie de preguntas, valoración y  test diagnósticos que le ayudarán a averiguar la causa real de tu dolencia. Podrá utilizar pruebas de imagen como la radiografía para reforzar su criterio diagnóstico de fisioterapia.

cervicalgia y lumbalgia Monica Fisioterapia a domicilio Algeciras y Campo de GIbraltar

Cervicalgia y  lumbalgia  según su origen:

• Origen MecánicoSon las más comunes.  Aparecen tras realizar un mal movimiento, mantener una postura inadecuada delante del ordenador, o hacer un sobresfuerzo.  Empeoran con el movimiento y mejorar con el reposo relativo, (nunca con reposo absoluto, es importante caminar y mantener actividad suave). A veces este dolor mecánico es causado por un proceso degenerativo, es decir, por procesos de artrosis vertebral en un estado avanzado.  La causa más común de dolor mecánico es la contractura muscular.
  • Origen Inflamatorio, no mecánico: Menos común que la anterior.  El dolor no suele ceder en reposo. Dolor continuo, que suele impedir el descanso nocturno. Ante un dolor de origen inflamatorio no mecánico hay que pensar en un proceso infeccioso (espondilitis infecciosa…), proceso inflamatorio ( espondilitis anquilosante, artropatia psoriásica, artritis reactiva…) o un proceso tumoral.

Según la localización del dolor:

• Dolor Local: dolor originado en la misma zona donde le duele al paciente sin extenderse a otra parte del cuerpo. Ejemplo: Dolor de cuello por una contractura de un musculo cervical, sin irradiación a ninguna otra parte del cuerpo.
  • Dolor referido: El origen del dolor se sitúa en una zona diferente a la zona que el paciente señala como dolorosa. Dolores que se originan más profundos o de origen visceral. Ejemplo, dolor lumbar de origen urológico (infección orina) o de origen ginecológico (endometriosis), o  dolor referido de un punto gatillo activo, ejemplo: dolor de cabeza por punto gatillo activo del musculo Temporal.
  • Dolor irradiado: dolor  que se transmite a lo largo del recorrido de un nervio y su metámera.  Un dolor irradiado muy conocido es la famosa ciática en la que hay dolor a lo largo de una extremidad inferior siendo el origen la inflamación del nervio. O menos conocido, la  cervicobraquialgia que se trata de un caso similar pero a nivel de las extremidades superiores.
    Dolor irradiado, ciática.

Tratamiento de Cervicalgia y lumbalgia.

El fisioterapeuta  ayudará a paliar tu dolor y limitación de movilidad, evaluando y estableciendo el tratamiento más adecuado en función de las características individuales de tu caso.  Las diferentes técnicas de tratamiento como el masaje terapéutico, los estiramientos, la osteopatía, la electroterapia o la punción seca, Pilates terapéutico, ejercicios de control motor,  entre otros, son algunas de las técnicas y terapias que pueden solucionar tu patología.

puncion-seca

Con nuestro servicio de fisioterapia a domicilio, en #MonicaGonzalezFisioterapia  un fisioterapeuta colegiado y con amplia experiencia laboral y formación universitaria y de posgrado  se desplazará a tu hogar  con todo lo necesario para tratarte y recuperar tu lesión.

Consúltanos aquí o llama al 856.925.024 y averigua qué podemos hacer por ti.