Preguntas habituales al Fisioterapeuta

Desde #MonicaGonzalezFisioterapia queremos dar respuesta a una serie de preguntas que habitualmente nos hacen nuestros pacientes cuando reciben su tratamiento de fisioterapia. Podéis mandarnos vuestras preguntas habituales a consulta@monicafisioterapia.com o bien participar en nuestros foros de fisioterapia e interactuar con otros usuarios.

¿Es mejor aplicar frio o calor?

Cuando se debe aplicar frio o cuando aplicar calor

¿ Aplicar frio o calor ?

Esta es una de las cuestiones que más nos realizan nuestros pacientes.
Cuando el dolor es producido por una inflamación, ya sea por un golpe, contusión, esguince… lo ideal es aplicar frio las primeras 48 horas además de realizar reposo relativo.
En cambio, cuando el dolor es provocado por una contractura muscular, o bien en una lumbalgia o cervicalgia aconsejamos aplicar calor y en su caso será mejor el calor seco (ej: manta eléctrica)

¿ Es normal sentir dolor tras el tratamiento de fisioterapia?

Tras recibir un tratamiento de fisioterapia o terapia manual osteopática es normal sentir ciertas molestias o sensación de agujetas en la zona tratada. Sin embargo este dolor no debe ser muy intenso ni alargarse más allá de las 48 horas. Siempre que tengas dudas al respecto consulta a tu fisioterapeuta quien te resolverá todas tus dudas.

¿Con qué frecuencia debo acudir al fisioterapeuta?

En función de la patología que sufras y en qué estadio (etapa) de esta patología te encuentres será necesario acudir con más o menos frecuencia:
Tras una inmovilización o una intervención quirúrgica lo ideal será acudir diariamente y estas sesiones se irán distanciando según vayas evolucionando. Si tu patología es una sobrecarga muscular debido al entrenamiento deportivo, lo ideal será una vez en semana o cada 15 días, todo depende de la carga de trabajo que realices. Si bien solo necesitas tratamientos de mantenimiento una vez al mes puede ser suficiente.

Lo importante es que acudas al fisioterapeuta en #MonicaGonzalezFisioterapia te realizaremos un diagnóstica y te informaremos del tratamiento que debes realizar y con qué frecuencia.

¿Por qué acudir a un fisioterapeuta y no a un masajista?

Solo los fisioterapeutas y no los masajistas son personal sanitario cualificado cuyo Título  Oficial Universitario les avala para realizar tratamientos  con todas las garantías y seguridad para el paciente. Poseen una formación regulada por el ministerio de Educación y Ciencia que le garantiza al paciente la calidad de la formación del terapeuta. Varios años de estudios universitarios, Master en Osteopatía y estudios de Posgrado dan a #MonicaGonzalezFisioterapia la formación completa y especializada para realizar diagnósticos y tratamientos de fisioterapia y osteopatía.

Pon tu salud solo en las manos expertas y cualificadas de un Fisioterapeuta Colegiado.  Nunca escatimes en seguridad y calidad  del tratamiento.

¿Puedo ir al fisioterapeuta si acabo de hacerme un esguince de tobillo y aun esta en fase aguda?

La respuesta es SI.  El tratamiento de fisioterapia en fase aguda es diferente al tratamiento en una etapa más avanzada. Lo mismo ocurre por ejemplo en el esguince de rodilla.

Al principio el fisioterapeuta se centrará en reducir o contener la inflamación y proteger el ligamento de posibles nuevas distensiones y en reducir el dolor. Comenzará con sesiones de drenaje linfático, movilizaciones de las articulaciones peri-lesionales, masaje muy suave para reducir las contracturas de defensa secundarias al trauma… puede colocar un vendaje funcional o kinesiotape en función del grado del esguince….

fisioterapia a domicilio Algeciras en esguince tobillo

fisioterapia y esguince de tobillo

El fisioterapeuta de #MonicaGonzalezFisioterapia valorará cual es el estado de tu articulación y sus ligamentos y en función del diagnóstico realizará el tratamiento adecuado para esta fase aguda, te dará las recomendaciones necesarias para que tu lesión se recupere lo antes posible además de pautar un tratamiento a corto, medio y largo plazo hasta llegar a la etapa de reentrenamiento al esfuerzo ( volver a realizar ejercicio físico).