¿ Que es el Foam Roller?

Es probable que últimamente hayas escuchado hablar del Foam Roller y quizás no tienes  muy claro qué es ni como se utiliza. Desde Monica Fisioterapia te explicamos qué es y cómo usarlo.

¿Qué es el Foam Roller?     y     ¿ Para que se utiliza ?

que es el foam roller para que sirve el foam roller fisioterapia algeciras

FOAM ROLLER

Es un rodillo de goma o espuma que tiene la capacidad de no deformarse. Es decir se mantiene firme.

Sirve  principalmente para auto-masajear diferentes partes del cuerpo, en una técnica llamada auto-liberacion miofascial. Se utiliza el peso del propio cuerpo para ejercer presión con el rodillo sobre las diferentes zonas del cuerpo que se pretende masajear.

Además el Foam Roller lo utilizamos en Monica Fisioterpia como material de implementación a la hora de realizar Pilates Terapéutico. Incorporándolo en diferentes  ejercicios de estabilidad, precisión, equilibrio, y control motor.

foam roller en pilates terapeutico. fisioterapia y pilates terapeutico a domicilio en ALgeciras y Campo de gibraltar

¿ Cuando utilizar el Foam Roller?

Esta especialmente indicado en personas deportistas, que tras un entrenamiento desean relajar la musculatura y tejido miofascial. Realizando un pequeño auto-masaje sobre los grupos musculares que más se han trabajado durante el entreno. También esta indicado como ayuda en el calentamiento muscular antes de comenzar el entrenamiento.

Este auto-masaje nunca sustituye al masaje de descarga muscular que puede realizar tu fisioterapeuta. Ya que, el fisioterapeuta realiza un tratamiento mucho más profundo, preciso y profesional sobre tus tejidos. No obstante el auto-masaje con Foam Roller ayudará a mantener tus músculos y tejido conectivo en buen estado de salud y elasticidad.

Además de este uso, el Foam Roller, aplicado frecuentemente,  se utiliza para prevenir la aparición de Puntos Gatillos y dolores musculares provocados por malas posturas, sobre-estiramientos bruscos, tensiones, sobrecargas…. Es decir se utilizará como método de prevención de Tigger Points o Puntos Gatillos y también como ayuda en su tratamiento siempre supervisado por tu fisioterapeuta.

¿ Como utilizar el Foam Roller?

* Es importante destacar que el Foam Roller se utilizará sobre tejido blando, es decir sobre la musculatura y tejido miofascial pero NO aplicaremos presión directa sobre las articulaciones.

como usar foam roller fisiterapia a domicilio Algeciras monica fisioterapia

  1. Coloca el foam roller en el suelo y elige qué zona de tu cuerpo quieres o necesitas relajar. ( ejemplo: isquiotibiales/ parte posterior del muslo)
  2. Túmbate y coloca la zona dolorida o sobrecargada sobre el foam roller. Deja caer algo de peso sobre ese punto. ( A medida que estés acostumbrado a utilizar frecuentemente el foam roller, podrás ejercer mayor presión)
  3. Mantén unos 10 segundos la presión sobre el punto dolorido y después comienza a desplaza tu peso haciendo rodar el foam roller sobre la zona que quieres relajar. Haz movimientos extensos durante unos 20-30 segundos
  4. Cuando llegues cerca de una articulación disminuye un poco la presión o peso sobre el foam roller para no dañar tendones y ligamentos.

Este ejercicio de auto-masaje miofascial lo puedes realizar a menudo y te ayudará a mantener tu tejido elástico, relajado y reducirá el dolor o sobrecarga causada por el entreno o las malas posturas.

Puedes comprar un foam roller en prácticamente cualquier tienda de deporte. Recuerda comenzar por uno de espuma, ya que los de goma son algo más duros y no debes utilizarlos hasta que no seas “experto” en su uso.