¿Que es el Sindrome del Piramidal?

El musculo piramidal o piriforme se sitúa en la zona glútea a nivel profundo. Se origina en el sacro y se dirige hacia el trocánter mayor del femur. Es principalmente un rotador externo de  cadera, aunque también participa en la extensión de cadera junto con el glúteo mayor.

Profundamente a este musculo pasa en nervio Ciático y en un porcentaje elevado de la población el nervio Ciático atraviesa las fibras del musculo Piramidal. Este es un factor importante en el origen del dolor de falsa ciática o pseudociática.

Sindrome del Piramidal

¿Que es el sindrome del Piramidal?  ¿Que síntomas produce?

El Síndrome del Musculo Piramidal es una contractura o espasmo constante e involuntario de este músculo que comprime o estrangula el nervio Ciático. Provoca un dolor gluteo referido hacia la parte posterior de la pierna similar al dolor ciático aunque menos intenso y de menor recorrido.

Sus principales síntomas son:

  • Dolor pseudociático: Sigue el trayecto del nervio ciático, desde la zona glútea hacia la parte posterior de la pierna sin sobrepasar la rodilla. (Si el dolor llega al pie muy raramente será un Síndrome del Piramidal)
  • Dolor en zona glútea : dolor sordo, constante. Que empeora sentado y mejora al caminar trayectos cortos y movilizar un poco la zona.
  • El dolor empeora con ejercicio físico intenso. Correr, subir muchas escaleras, caminar largas distancias…

¿Por qué se produce el Sindrome del Piramidal?

  • Exceso de ejercicio en corredores de fondo y deportistas. (Sobrecarga muscular)
  • Factores ortopédicos ( valgo de tobillo o  de rodilla, dismetría en las extremidades inferiores…)
  • Mala higiene postural.
  • Cifosis dorsal baja rígida.
  • Mala biomecánica de la columna lumbar en la que existe un bloqueo de la vertebra lumbar L5 con respecto al sacro. Este bloqueo provoca un aumento de tensión del músculo piramidal derecho o izquierdo en función de cual sea la causa visceral* que está provocando ese bloqueo articular:
    • Sindrome Piramidal Izquierdo secundario a Sindrome de Colon irritable o a disfunciones de riñón.
    • Sindrome de Piramidal derecho secundario a irritación del intestino delgado, a disfunciones ginecológicas o a alteraciones de la próstata.

* Estas disfunciones que provocan el Sindrome del Piramidal son alteraciones en el funcionamiento de estas vísceras pero no nos referimos a enfermedad o patología de la víscera.

¿Cuál es el tratamiento del Sindrome Piramidal?

Es imprescindible que acudas al fisioterapeuta y que realice una valoración de tu problema. Hay que tener en cuenta que, como ya hemos comentado, existen múltiples causas biomecánicas, posturales, de sobrecarga muscular, o incluso viscerales que pueden ser el origen de tu Sindrome del Piramidal.

Según el origen de tu lesión,  el fisioterapeuta realizará un tratamiento dirigido a eliminar o atenuar el origen de tu patología. Puede realizar masajes descontracturante, manipulaciones vertebrales y estiramientos,  punción seca, técnicas de relajación muscular, ejercicios Agregar a diccionario, Kinesiotape,  educación para tu higiene postural, consejos alimenticios …

Cada paciente es único y debe evaluarse individualemnte para realizar un tratamiento eficaz. En Monica Fisioterapia buscamos el origen de tu patología y tratamos con las técnicas necesaria tu lesión para conseguir los mejores resultados en el tratamiento.